sábado, 12 de enero de 2013

¿Nos mandó Jesús a atar demonios?

del Pastor Chuy Olivares

¿Se puede atar a Satanás?  [Foto de http://www.ukapologetics.net]Ahondemos ahora en la importancia de la tercera regla de interpretación bíblica: Tomar las palabras en su contexto; es decir, los versículos anteriores y posteriores. Para ello me referiré a la famosa doctrina de “atar demonios”.

Mateo 18:18
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Este versículo ha sido aislado para crear la doctrina de atar demonios.
Pero veamos el contexto inmediato:
18:19, Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20, Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
He escuchado más de una vez a personas que citan erróneamente este versículo con tristeza cuando nadie llegó a una reunión convocada por la iglesia, convencidas de que Jesús no está ahí porque no hay dos o tres reunidos en su nombre.
Retomemos el contexto general, abra su Biblia por favor en Mateo.
18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe
  • Versículos 1-5: se refiere a la actitud humilde de un niño
18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
18:9
 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
  • Versículos 6-9: hablan de no estorbar con el pecado a esos niños o a quienes son como ellos, y de lo doloroso que puede resultar desarraigar el pecado.
18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
18:12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
18:13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.
18:14
 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
  • Versículos 10-14: hablan de que, cuando alguien es estorbado, es como una oveja perdida. 
  • En particular el versículo 14 debe entenderse así: “que se pierda”:  del griegoapólumi, que no es perder la salvación, sino perder la paz y la comunión con Dios.
Que quede claro que hasta aquí estamos hablando de tropiezos entre nosotros.
18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
  • Este es el primer paso para arreglar los conflictos entre hermanos (esto también estaba en la ley, en Lev 19.17). Tendrás que razonar con él.
  • “Has ganado a tu hermano” no significa ganarlo para Cristo, pues en tal caso no le llamaría hermano: se refiere a ganarlo en cuanto a restaurarlo a la comunión con Dios y con la iglesia.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
  • Versículo 16: esto también está en la ley (Deut.19.15)
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
  • Versículo 17: A los gentiles no se les recibía en el templo. Entonces, ¿cómo hemos de proceder respecto a alguien que no se quiere reconciliar? ¡De la misma forma!
Disciplina [Foto de maybemaq http://www.flickr.com/photos/maybemaq/]Observemos cómo hasta aquí no se ha mencionado al diablo ni a los demonios.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
  • Versículo 18: aquí se refiere a ejercer disciplina. Atar viene del griego sujetarapresarligarEncadenar.
  • Desatar es aflojar las cadenas. 
  • Cuando la iglesia aplica disciplina mantiene sujeto al infractor.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
  • Versículo 19: se refiere a la decisión de los líderes sobre la disciplina a aplicar.  El acuerdo al que se refiere esta enseñanza es el relacionado con qué disciplina se impondrá al infractor que ha desechado la exhortación.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
  • Versículo 20:  Obviamente no se refiere a las reuniones en la congregación, no dice que si no han llegado dos o tres hermanos entonces Jesús no está allí.  Aquí la Biblia se refiere a la reunión donde se decide la disciplina, en la cual participan los líderes de la congregación y los testigos.
La doctrina de atar demonios sobrevino muy recientemente, hace unos 20 años cuando mucho. No hay una enseñanza al respecto en toda la historia previa de la iglesia. Una revisión profunda como la que hemos hecho sobre estos versículos la echa por tierra.
Lo siguientes versículos de Mateo 18 tampoco hablan de atar demonios, sino de perdonar y soltar del castigo.
Mat 18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 
  • no quiso perdonarle la deuda, no quiso soltarle la deuda.
¿Dónde está el diablo en todo el capítulo?
Mateo 18 habla del perdón, de lo que se hace con alguien que no se arrepiente -y con el que sí lo hace-. La disciplina en la iglesia la aplica el liderazgo, pero la gran mayoría de los problemas se arreglan cuando un hermano exhorta al otro, sin necesidad siquiera de testigos.
Toda aplicación al capítulo 18 de Mateo que no tenga que ver con la disciplina y con el perdón es errónea.  Jesús está diciendo “No quiero que se hagan tropezar unos a otros: si eso ocurre deben arreglarlo exhórtándole, si el reprendido no rectifica disciplínenle (átenle a la disciplina de la iglesia), si reconsidera y enmienda perdónenle. Cuando se arrepienta, desátenle“.

Mateo 16:13-20 / Otro texto mal interpretado

Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: –Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? –Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente –afirmó Simón Pedro. –Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás –le dijo Jesús–, porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro,* y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte* no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. (Mat 16:13-20 NVI)
llaves.jpgEste pasaje también se ha sacado de contexto para sostener la doctrina de atar demonios pero el pasaje tampoco habla sobre el Diablo.
  • Las llaves son un símbolo de autoridad, más concretamente de la autoridad de la Palabra de Dios, en este caso para abrir y tener acceso al reino de los cielos.
  • Se nos da autoridad para usarlas: Pedro fue el primero en hacerlo al predicar a judíos y a los gentiles, con lo cual les desató, haciéndoles libres del pecado.
  • Cuando predicamos y las personas aceptan a Jesús en sus vidas, los estamosdesatando. Pero cuando no aceptan la Palabra, quedan atados: a eso se refiere la Biblia con “atar y desatar
Si los cristianos de la actualidad comprendiéramos mejor el tema de la disciplina en la iglesia, caeríamos menos en el error de malinterpretar estos pasajes bíblicos.

Un caso de disciplina: Primera de Corintios 5

5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 
5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 
5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 
5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 
  • Versículo 2: Pablo dice que el pecador sea quitado
  • Versículo 3: Pablo dice que ya ha juzgado, es decir, ha tomado la determinación dequitar al pecado
  • Versículo 5: Ser entregado a Satanás significa dejarlo en sus dominios, atado,subyugado.
  • Versículo 5: Los líderes son responsables de ejercer tal disciplina para que el pecador se arrepienta. 
Sobre el ejercicio de la autoridad y la aplicación de la disciplina estudie usted 2 Cor 12:20-21, 13:1-2
2 Tim 2:16-20 / 1 Tim 1.20
2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 
2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 
2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 
2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 
2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 
  • Himeneo y Fileto no estaban siendo vasos útiles, estaban deshonrando al Señor.  En consecuencia, Pablo ejerció disciplina.
  • Según la primera carta a Timoteo, Himeneo ya había sido disciplinado (fue atado); su mención en la segunda carta nos muestra que éste siguió en sus malos caminos.  Esto que sugiere Himeneo pidió perdón y le permitieron entrar (fue desatado) pero volvió a dar mal fruto.
  • Finalmente Pablo lo ató: ya no se le permitió más el acceso.
excomunion.jpgTit 3:10-11 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
(11) sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
  • Habiendo entendido Mateo 18 podemos comprender mejor este pasaje.  Se trata de un consejo pastoral de Pablo para Tito.
  • En este caso la persona queda ligada o atada su pecado hasta que se arrepiente.
  • El Antiguo Testamento dice “tu pecado te alcanzará”, es decir que pagarás las consecuencias de tus faltas. Por eso es tan importante lidiar con el pecado escondido, para no permanecer atados a la impiedad.
Si uno peca contra alguien y no le pide perdón, queda atado. Santiago dice que algunos están enfermos como consecuencia de los pecados que han cometido. La disciplina es una expresión del amor de Dios porque libera a sus hijos, los desata.  Es por eso que el Señor sólo disciplina a quienes son realmente sus hijos.

Otro ejemplo de “atar”: Hechos 15

15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 
15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo
  • Los apóstoles se reunieron, ejercieron autoridad y no ataron a los gentiles a la ley. Analizaron el caso y desataron a los gentiles del yugo que los judíos querían ponerles.  Su determinación les condujo a establecer orden y pusieron orden y disciplina.
Así, con todos estos pasajes y sus respectivos contextos, concluimos que la Biblia no habla de atar demonios. Jesús no nos mandó a atar demonios, sólo a echarlos fuera. 
Mat 12:22-37 – Resumo el texto diciendo que cuenta cómo Jesús sana a un endemoniado y los fariseos le acusan de haberlo hecho por Beelzebú.  El les responde que un reino divido no prevalece.
12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
  • Versículo 27: Es importante aclarar que cuando dice “hijos” se usa un hebraísmo para referirse a los discípulos de los fariseos, no a hijos carnales.  Es decir, se les llama hijos a los discípulos.
El versículo 29 es el texto controversial:
Mat 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
  • Jesús no está enseñando que nosotros debamos atar.  Está hablando sobre sí mismo.  Y cuando se refiere al hombre fuerte está hablando, ahora sí, del Diablo. Está diciendo “¿cómo habría podido YO irrumpir en los dominios de la maldad para deshacerla si no hubiera atado, con autoridad de Dios, al Diablo? Quedaba claro con esto que, como lo indica el contexto, respondía a quienes le acusaban de echar los demonios por Beelzebú.
  • Debe entenderse que estas cosas las hace Jesús como Dios, y que sólo Él las puede hacer (como llamar a las cosas que no son como si fueran por ejemplo).   Es decir, esta acción de atar al Diablo es exclusiva de Jesús.
12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
  • Atención: la blasfemia contra el Espiritu Santo según el contexto consiste en atribuirle autoridad a Satanás, conceder que el Diablo hace lo que, en realidad, sólo puede hacer el Espíritu Santo.
  • Al referirse al pecado imperdonable, Jesús le está hablando a los fariseos, es decir,este pecado no lo pueden cometer los cristianos.
Últimamente se entiende equivocadamente que el “hombre fuerte” de una ciudad es el más influyente, o el más rico y poderoso.  Han aparecido así nuevas falsas doctrinas, como la que sostiene que hay que “atar” mediante oración al hombre fuerte de una región para que se convierta y apoye la obra de Dios (o los propios deseos de los falsos profetas) con sus riquezas, o para que su influencia nociva termine.   Tal doctrina no aparece en la Biblia: no hay un sólo pasaje donde los apóstoles lleguen a una ciudad y busquen al hombre fuerte para atarlo.
La palabra “atar” que se utilizó significa nuevamente ligar, inhabilitar, subyugar(mantener bajo yugo, bajo autoridad o sujeción)
Observemos el contexto de este pasaje:  Jesús había soltado a un endemoniado por medio de su palabra.  Nosotros desatamos a las personas con la predicación de la palabra.
Imagen de www.uniurb.itEn el contexto podemos observar la obra de Cristo en la cruz y la derrota de Satanás. Jesús lo subyugó en la cruz, por medio de su sangre inhabilitó al diablo, vino a deshacer las obras del maligno.
Antes de Cristo no hay registros de atar demonios. David tocaba el arpa y el demonio se iba y Saúl entraba en paz (dice el texto que el demonio era de parte de Dios, o sea, Dios lo permitía).
Jesús aquí estaba demostrando ser más poderoso que el diablo.
Veamos el mismo pasaje en Lucas 11:
Luc 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. (22) Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
Es alegórico que el diablo tenga un palacio. Lo que queda claro es que Jesús es más fuerte que el diablo y le vence: ¡pero le vence Él, Jesús, no nosotrosNinguno de nosotros puede vencer al Diablo sin Jesús.
Aquí Lucas usa la palabra “vencer”, que significa subyugar. Vencer y atar a fin de cuentas (en el original) son sinónimos. Nosotros no vencemos al diablo, eso lo hizo Jesús.
Ahora una pregunta dirigida a quienes creen o predican la doctrina de “atar demonios“: Si lo atamos en domingo: ¿se desata el lunes? … porque él anda como león rugiente buscando a quien devorar. ¿Cómo no ven la contradicción en atar y atar a los demonios en una ciudad… y que tal acción no surta ningún efecto? Han atado por años al “demonio del narcotráfico” o de la prostitución por ejemplo, y ¡estos pecados no sólo no disminuyen sino que se multiplican! Se afanan en efectuar campañas masivas o hasta vuelvan en helicóptero sobre una región para atar al Diablo, se llenan de activismo y, tristemente, dejan de lado la predicación de la Palabra.
Jesús dijo: en mi nombre echarán, expulsarán fuera demonios. Jesús venció al Diablo, eso quiere decir que éste ya no tiene dominio y poder sobre todos: una vez que somos de Jesús nosotros ejercemos la autoridad de Jesús para inhabilitar la obra del diablo.  Pero lo hacemos por la Palabra, por la predicación, no meramente por declarar que atamos o desatamos.
Veamos un ejemplo final:
Apo 2:10
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
familiafiel.jpgJesús no le recrimina aquí a la iglesia en Éfeso el que no estuvieran atando demonios o haciendo guerra espiritual para ser librados de la tribulación.  Debe entenderse que la prueba y la tribulación son parte de la vida cristiana y no deberían ser la ocasión para llenarnos de temor, sino la oportunidad para mostrar fidelidad y confianza en Dios.
Ese falso evangelio moderno que habla de que no nos puede pasar nada malo (tragedias, tormentas, vientos) afecta a la gente porque no le muestra la verdad respecto a la soberanía de Dios y sus propósitos. 
En su segunda carta a los Corintios, el apóstol Pablo habla de un mensajero del Diablo que lo abofeteó.  Pablo no se puso a atarlo ni a hacer guerra espiritual para liberarse.  En contraste, entendió el propósito de Dios al permitir aquello: que el apóstol no se engrandeciera, que no se envaneciera. 
Este tipo de doctrinas “de victoria total” en la vida son de origen oriental, han proliferado la iglesia contemporánea y nadie debería adoptarlas.
Les animo a estudiar a fondo el contexto de los pasajes y a enseñar sólo lo que la Biblia enseña.

jueves, 10 de enero de 2013

SOBRE POCO HAS SIDO FIEL, SOBRE MUCHO TE PONDRE


Rev. Julio Ruiz, pastor
Mensaje de Mayordomía

“Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”
(Mateo 25:14-30)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuál de las parábolas de Jesús es la más famosa? Bueno, si queremos hablar del amor del Padre celestial, ninguna como la del “hijo pródigo”. Aquella que fue llamada: “El mundo del cuento más perfecto”. Si queremos encontrar cuál es la más tierna de todas ellas, ninguna como la parábola de la “oveja perdida”, conocida también como la “parábola del amor”. Allí, la manera como el pastor se entrega a buscar la oveja perdida, es simplemente única. Y si usted me preguntara cuál es la historia más reconfortante para los desamparados y para los que preguntan si hay vida después de la muerte, yo le diría que la historia del “rico y Lázaro”, por ser tan conmovedora en su enfoque de presentarnos la miserable vida de Lázaro y la opulencia y el egoísmo del rico, para verlos al final en dos estados totalmente distintos. Pero si usted me pregunta cuál es la parábola de la “matemática del cielo”, y la más práctica de todas ellas, tengo que hablarle de la “parábola de los talentos”. Un estudio de la misma nos muestra que ella está diseñada para nuestra cotidianidad. Nos muestra hasta dónde somos buenos administradores de todas las bendiciones que el Dueño nos ha dado. La parábola nos dice que Cristo no tiene siervos para que estén ociosos: ellos han recibido de él “sus bienes” y somos llamados a administrarlos. Pero también que el día de rendir cuentas llegará, donde  seremos examinados en cuanto a lo que hicimos para su reino, nuestra alma y  para nuestro prójimo. El final de esta parábola nos dice que el siervo perezoso está sentenciado a ser privado de su talento. De esta manera vemos que no importa si lo que tengo es un talento, el Señor espera que sea fiel y en el día de dar cuenta que sea elogiado por el trabajo. Es obvio que la parábola nos muestra el desborde de la gracia del cielo, pues mientras dos de los tres hombres traen la ganancia de su negociación, considerada como “fiel en lo poco”, el Dueño concede una abundante recompensa. ¿De qué se trata esa especie de “matemática del cielo”? ¿Por qué nuestra fidelidad nunca igualará a las recompensas del cielo? A luz de esto, consideremos la importancia de ser fiel en lo poco. Dios no pide más que eso. El resultado es que “sobre mucho te pondré”.

I.                   ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LO MUCHO?   

1. Es uno que está en un largo viaje v. 14. La presente parábola está enmarcada dentro del discurso del Señor acerca del fin de esta era y su segunda venida. Por lo tanto no es difícil interpretar que el hombre que se fue lejos es el Señor Jesucristo. El “largo viaje” es una clara referencia al tiempo desde su ascensión allá en el monte de los Olivos hasta nuestro tiempo. La parábola utiliza la figura de un hombre rico, sobre todo por el valor de los talentos, que se fue hacer sus negocios al mejor estilo de aquellos hombres orientales.  Me pregunto a veces, ¿Qué estará haciendo el Señor en este largo viaje de más de dos mil años? ¿Cómo serán sus negocios, sobre todo los que hace con su Padre celestial? Y la verdad es que no es necesario especular mucho para llegar a la conclusión  que hay dos aéreas donde nuestro “viajero lejano” ha ido a negociar. A sus entristecidos discípulos le dijo: “Voy, pues, a preparar lugar para vosotros, para que donde yo esté vosotros también estéis”. Pero hay algo más aún. Habrá nuevos cielos y nueva tierra donde vamos a vivir. ¿No es maravilloso pensar que en este “largo viaje” nuestro Señor está preparando todo para dar la bienvenida a aquellos que en lo poco han sido fieles?

2. Es uno que dispone de muchos siervos v.14b. En esta parábola nada puede contarse como propiedad particular. Tanto las bendiciones (talentos), como los hombres mismos son del dueño. La palabra “siervo” equivale a esclavos. Eso eran ellos, ni más ni menos. Tal condición acentuaba más la posición que tenía el dueño sobre ellos. Al ser vendidos, todos perdían su identidad y su nombre. Luego de esto, ellos tomaban la decisión de pertenecer a su amo de por vida, llegando a ser su exclusividad. Esto marca una gran diferencia en este relato. En la vida cristiana la situación llega a ser la misma. Todos nosotros somos siervos a quienes Dios ha dotado de múltiples bendiciones. Y él ha tenido la confianza de depositar en nuestras manos sus bienes cuando ascendió a los cielos. Pero a diferencia de los amos terrenales, que tratan a sus siervos como simples objetos, Dios nos ha bendecido con lo que nos ha dado. De esta manera nosotros reconocemos que “todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos” (1 Cro. 29: 14)
3. Es uno que confía sus bienes v. 15. Lo primero que debe notarse es que la persona que toma la iniciativa en el llamado es el Señor de los siervos. Él es un dueño que confía plenamente en ellos. Note lo significativo de las palabras: “les entregó sus bienes”. Hay en esto una gran dosis de confianza. ¡Qué tentación  será manejar tan grande suma de dinero! Los cálculos para un “talento”, que al principio se conocía como un peso de medir, equivalían al trabajo de un jornalero por muchos años. En moneda comercial, hoy sería simplemente “mucha plata” que el dueño entregó a sus tres siervos.  Pero más que verlo en el contexto del dinero, los talentos llegan a ser todas las formas cómo el Señor nos “ha confiado sus bienes”. Póngale acá sus capacidades,  sus hijos e hijas, su tiempo, su trabajo, sus dones espirituales y cualquier otro “tesoro” que se la haya entregado.  Los “talentos” han sido dejados en manos de sus siervos con la esperanza que ellos pusieran a producir sus bienes. Hay en esto un sentido de asombro y de alegría. El Señor vino y se fue, pero confía que el negocio que comenzó no se detenga. ¡Qué inmenso honor se nos ha concedido! ¡Qué privilegio representar a tan distinguido Dueño! ¿Cómo administraremos las bendiciones dadas? ¿Qué tan fiel seremos? ¿Qué diremos cuando regrese?
II.                ¿POR QUÉ SIEMPRE SEREMOS FIELES EN LO POCO?

1. Aunque recibamos cinco talentos. Esta parábola tiene algo curioso. Por un lado se escogen solo tres siervos en medio de muchos que seguramente tenía aquel amo. Por otro lado, en la distribución de los talentos no hay orden progresivo, pues se suponía que si al primero le dieron cinco, al segundo le correspondían cuatro y al tercero tres. Sin embargo la distribución fue de 5, 2 y 1. ¿Qué hay en todo esto? ¿Por qué esta aparente “discriminación”? ¿A qué se debe que Dios no ha dado a todos los hombres talentos semejantes? Bueno, no le preguntemos a Dios eso, él es  soberano y tiene derecho de hacer lo que quiera con lo suyo; por lo menos eso es lo que nos dice Romano 9:20. Pero el sentido de esta “discrepancia” es que Dios ama la variedad. El cielo, la tierra, el mar y todo en general está lleno de diversidad. ¿Se imagina que todos fuéramos iguales? ¡Qué aburrido sería el mundo si todo fuera igual! Dios ha  dado cinco talentos a algunos hombres debido a sus capacidades.  ¿Qué espera él de ellos? ¡Qué sea fiel! Observe que si este primer siervo hizo lo correcto en la duplicación de los talentos, ¿por qué el Señor no le dijo: “En lo mucho has sido fiel”? ¿No eran cinco talentos? Es que jamás podremos ser fieles en lo mucho.
2. Aunque recibamos dos talentos. El que uno haya recibido solo dos talentos significa que algunos hombres y mujeres son poco talentosos. Hay hombres que de repente se sienten muy inteligentes y de grandes éxitos y presuponen que todos los demás deberían tener los mismos resultados. Pero la verdad es otra. Esto lo vemos en la vida de la iglesia. Bien pudiera juzgarse a ciertos miembros que son mujeres y hombres piadosos y sinceros, pero que no tienen un poder de atracción, y hasta se les cataloga como holgazán y perezoso porque no hacen muchas cosas para la causa del reino. Pero,  ¿nos hemos puesto a pensar que tales hermanos sólo tengan poco talento, y están haciendo el mejor uso del que tiene y por tanto no debieran ser censurados por la pequeñez de lo que son capaces de lograr? No podemos exigirle a un hermano que produzca cinco talentos cuando Dios lo único que  le dio fueron dos. Dios no juzgará a los hombres por las capacidades que no les haya dado. Su juicio siempre será de acuerdo a  su fidelidad. Vea que el hombre que recibió dos talentos no se acomplejó por el que tuvo cinco. De inmediato negoció otros dos talentos más. Él vino con el mismo entusiasmo que el otro. Él no tuvo envidia del otro, simplemente administró bien lo recibido. Eso es lo que al final Dios busca. Ahora observe el mismo elogio: “Sobre podo has sido fiel, sobre mucho te pondré”. ¿No es esto asombroso?
3. Aunque sea un solo talento. No tenemos idea de las características de estos tres siervos que vinieron delante del amo a recibir cada uno sus dones. Bien pudiera nuestra imaginación trasladarse hasta ese momento y ver el rostro, el cuerpo y la capacidad de cada uno, y llegar a la conclusión que el hombre a quien Dios le dio un talento, tenía cara de cansancio, flojera, desánimo, pesimista y cuestionador. Pero independientemente de esos rasgos, el dueño le dio también a él por lo menos un talento. Esto comprueba que aunque Dios es soberano en otorgar sus bendiciones, no dejará a ninguno de sus siervos sin que participen de sus dádivas. Por otro lado, bien puede el que recibió un solo talento ser la descripción que Pablo hace de lo que Dios escogió del mundo para glorificarse a través de ellos: “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es…” (1 Cor. 1:27, 28). Al parecer Dios recibe algunas veces mayor gloria de lo pequeño que de lo grande. Que nadie se sienta mal porque ha recibido un solo talento. Adminístrelo y sea fiel.
III. ¿CÓMO SERÁ EL DÍA PARA ENTRAR EN EL GOZO DEL SEÑOR?
1. Será un día de satisfacción (v. 16, 17). El hombre que recibió los cinco talentos, en seguida comenzó a negociar. Por cuanto sabía que el Señor le había confiado mucho, él no podía darse el lujo de desperdiciar una oportunidad para hacer crecer el negocio de su señor. Lo mismo hizo el que había recibido dos. Por cuando no sabían el tiempo en el que su dueño vendría otra vez, toda su atención estaba concentrada en cómo duplicar lo recibido. Y el día llegó. Sin previo aviso el amo regresó del largo viaje. El texto así lo expresa: “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” v. 19. Para estos dos siervos aquel encuentro tuvo que ser muy emotivo. El talento era equivalente a unos 34 kg de plata, lo que era lo mismo a un sueldo de un obrero ordinario durante quince años.Si esto es así, el primer siervo le entregaría a su amo 170 kg de plata y el otro 68 kg. La ganancia fue de 100%. El gozo para ambos no podía ser mayor. Amados esta es la verdad del evangelio. No importa cuántos talentos tengamos, tenemos que negociarlo para cuando Cristo venga. ¿Tendré la satisfacción de haberlo duplicado?
2. Será un día de premiación (v.21, 23). Las palabras del dueño son conmovedoras. A los dos primeros les dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”. Lo primero que vemos es un elogio al carácter y a la dedicación. La dedicación para que los talentos fueran duplicados implicó disciplina, constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación. Y para que todo esto se diera, la nota distintiva de ambos siervos fue su fidelidad. Aunque los talentos equivalían a una monumental suma de en oro o plata, el amo les dice “sobre poco has sido fiel”. Así actúa el Señor. Amados hermanos, la premiación que un día hará el Señor no será por las veces que asistí a la iglesia, participé en alguna actividad, me destaqué con mi canto o por mi enseñanza. La sentencia será: “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Es la fidelidad, y no mi religiosidad, la que al final será tomada en cuenta. ¿Y cuál es la premiación? Si somos fieles en lo poco el entonces nos dirá: “Sobre mucho te pondré”. Aunque el contexto de la parábola nos habla de la segunda venida de Cristo, y esta premiación pareciera estar preparada para esa ocasión, debemos seguir el principio que nos dice sobre “mucho te pondré”. ¿A caso no es cierto esto? ¿No son acaso a los hombres fieles a los que Dios usa sobremanera? ¡Déjese usar más por él, siendo fiel! ¡No pierda su bendición y la premiación!
3. Será un día de lamentación (v. 24-30). Algunos han considerado que el tema central de la parábola recae sobre el “siervo malo y negligente”, pues de los dieciséis versículos que contiene, once tienen que ver con él. Bueno, como quiera que sea, esta parte final del relato es muy gráfica y descriptiva. El día también llegó para este siervo. Como era justo, el amo le pidió que le rindiera cuenta sobre lo que había hecho con el talento dado. Y, ¡qué pena! Lo de este siervo fue un lamento desde que su señor lo increpó, hasta llegar al lamento eterno. Este siervo cometió dos graves pecados: uno de omisión y otro de comisión. El de comisión que consistió en una descarada desobediencia al esconder el talento y ni siquiera ponerlo a ganar intereses. El de omisión, por ignorar el carácter del amo. ¿Cuál fue el resultado? Perdió los privilegios y la bendición. Su final no pudo ser más trágico. Lo cierto es que las bendiciones que no se invierten terminarán dándoselas a otros. Si usted no es fiel con su talento, no se queje si Dios se lo da otro. Y si al final será grato escuchar: “Bien, buen siervo y fiel…”, las peores palabras que jamás quisiéramos oír serán: “Siervo malo y negligente”. ¿Cuál de estas palabras escuchará al final?
CONCLUSIÓN: Una ilustración cuenta que cuando comenzó la construcción de una grandiosa catedral, un ángel vino del cielo y prometió dar un gran premio a la persona que hiciera la mayor contribución al santuario ya terminado. A medida que el edificio se elevaba, la gente especulaba acerca de quién ganaría el premio. ¿Sería el arquitecto? ¿El contratista? ¿El carpintero? ¿Los artesanos expertos en oro, acero, latón y vidrio? ¿Quizá el ebanista encargado de hacer el emparrillado que iría cerca del altar? Debido a que cada uno de los trabajadores hizo su mejor trabajo, la catedral se convirtió en una obra de arte. Pero cuando llegó el momento de anunciar al ganador del premio, todos se quedaron sorprendidos. Se entregó a una anciana campesina mal vestida. ¿Qué es lo que ella había hecho? Todos los días, fielmente había llevado paja para que comiera el buey que acarreaba el mármol que usaba el escultor. “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré…”. A luz del mensaje de hoy, ¿es usted fiel en lo poco? ¿Le gustaría escuchar cuando regrese el que ha ido lejos “entra en el gozo de mi Señor”?.