sábado, 21 de enero de 2017

Día 10. AMPLIANDO LA VISION


Por: Misael Asarias Reyes Bonilla.
Texto Bíblico: Génesis 10: 1
Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.
El plan de Dios de poblar la tierra, sigue su curso. Noé sale del arca con su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos, y reciben el mandamiento de “fructificarse y multiplicarse”
Noé tuvo tres hijos:  Sem, Cam y Jafet.  De los hijos de Jafet, se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones,(10: 5) Se convirtieron en el pueblo indoeuropeo y se asentaron al este  de Asia, al norte en Europa, y hacia el oeste en España. 
El territorio de los descendiente de Cam fue: desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. (10:  19)
Los descendientes de Cam emigraron en su mayor parte hacia el noreste de África, especialmente Egipto, la región mediterránea del este y el sur de Arabia. Con el tiempo, ellos formaron el pueblo del este y sur de la Mesopotamia. Los descendientes de Canaán se asentaron en el área que el Señor más tarde se comprometió a dar a los descendientes de Sem.
 El territorio de los hijos de Sem comprendía  desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente, (10: 30) en lo que hoy es  Irán (la antigua Persia) Asiria, Siria y Turquía Occidental.
¿Qué importancia reviste todo esto? En primer lugar,  Dios no ha cesado en su empeño de tratar con el hombre a pesar de su desobediencia.
En segundo lugar, Dios quiere darnos identidad de hijos al relacionarnos con su línea espiritual.
En tercer lugar, Dios está cumpliendo su propósito de repoblar la tierra con un reino de sacerdotes y gentes santas.
En cuarto lugar, Dios quiere enseñarnos con esta lección, que  su visión es ampliar los espacios para llevar un mensaje esperanzador al mundo.
Su promesa va en ascenso, cada día podemos percibir por todo el mundo, su fidelidad en el cumplimiento de su  pacto de gracia.
Cada día que pasa son más evidentes  las muestras de su inmenso amor por sus hijos al abrirnos las puertas a nuevas oportunidades en campos donde hace tiempo, era imposible la presencia del evangelio.
 Hoy lamentablemente estamos dispersos doctrinalmente, cada uno aplicando la doctrina a su manera, pero llegara el día en que el apartara el trigo de la cizaña y  unirá a su pueblo bajo una sola bandera y un solo sentir.



Día 9. LAS BENDICIONES DEL PACTO


Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
TEXTO BIBLICO: GENESIS 9:
9. He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10. y con todo ser viviente que está con vosotros;… 13. Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto …y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente,…”
Una vez fuera del arca, Noé edifico un altar a Jehová (8: 20) y le ofreció holocaustos allí.
La formación y crecimiento espiritual  de una familia sólida, debe empezar en el altar. No hay fortuna, ni título, ni nombre, ni profesión que pueda generar felicidad y estabilidad a la vida familia, sino cuando se busca la presencia de Dios en el altar.
Después de bendecir a Noé y sus hijos, son instruidos acerca de su alimentación y se les señala el límite de las  cosas permitidas y las no permitidas y se les advierte del castigo  de no obedecer estas normas.
Nuevamente Dios les recuerda una vez más la misión de llenar la tierra con su descendencia.
Como una  prueba más de su fidelidad y de su gracia  para sus vidas, Dios establece ahora una alianza o pacto con Noé, con sus hijos y con todos los animales de la tierra que salieron del arca. La señal evidente que sellaba esta alianza, era el arco iris en las nubes.
Cabe destacar que este pacto no era exclusivo para Noé, sino que incluía a todas las generaciones como pacto perpetuo.
Tú no estás excluido de las bendiciones ni de los beneficios de este pacto. Es para “todo ser viviente” no para un grupo exclusivo, es para blancos, negros, ricos y pobres, campesinos e intelectuales que hayan creído en el.
 Mira al cielo en un día lluvioso o después de alguna tormenta, observaras en las nubes la majestuosidad de un arco de múltiples colores que te hablan de la multiforme gracia de un Dios que te ama y te protege.
Cuando aceptamos estas propuestas de parte de Dios, entramos bajo la cobertura y beneficios de todas sus promesas. Solo hay un elemento que Dios reclama para hacer efectiva sus promesas en nuestras vidas.
Dice Dios en su palabra, que: "… Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan." (Hebreos 11:6). 
 
Hay congregaciones y ciertos programas de televisión, donde se sugestiona y se manipula a los oyentes bajo falsas expectativas de recibir milagros; que sus vidas serán diferentes después que pasen al altar a pactar con Dios con una ofrenda. Se les promete a cambio, casas nuevas, vehículos, trabajos y muchos otros beneficios que en la mayoría de los casos en un engaño y una patraña maligna. 
La palabra de Dios es muy clara en esto cuando dice que: “somos herederos de Dios y coherederos en Cristo…” (Romanos 8: 17)
Cuando llegamos a Cristo entramos a formar parte de los beneficiarios del pacto y no necesitamos comprarle milagros a Dios. 
¡Es hora de comenzar a caminar bajo las bendiciones del pacto! 




Día 8. ¿CAUTIVOS EN EL ARCA?


Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

TEXTO BIBLICO GENESIS 8:

14. Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. 15. Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16. Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17. …y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense…. 18. Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 20. Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar… 21. Y percibió Jehová olor grato;…”

El diluvio empezó el día diecisiete del mes segundo del año seiscientos, el arca reposo sobre el monte Ararat el día diecisiete del mes séptimo. El día primero del mes diez, se descubren las cimas de los montes y el día primero del mes primero del año seiscientos uno, se secaron las aguas y Noé “quito la cubierta”
A los veintisiete días del mes segundo, “se secó la tierra” (7: 10 – 8: 22) entonces dijo Dios a Noé: “Sal del arca con tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos” 
Cuando Dios creó a la primera pareja, el primer mandamiento que les da es: “fructificad y multiplicaos” (1: 28)
La fructificación y la multiplicación,  siempre ha estado en el corazón de Dios. La misma creación habla de esa característica. Crear los cielos y la tierra en seis días, fue producto de una intensa actividad. De la misma manera, quiere que sus hijos sean fructíferos y se multipliquen.
Cuando Noé sale del arca, el mandamiento que le da Dios es: “Vayan por la tierra, fructifiquen y multiplíquense”. Es decir nuestro Dios se caracteriza por la acción. Siempre invita a sus hijos a ensanchar las tiendas, a ampliar los espacios, a conquistar territorios. Dios quiere que sus hijos se muevan, que no estén estáticos. La iglesia  esta llamada a movilizarse, el creyente en particular, debe hacer lo propio. No fuimos creados para el ocio, fuimos creados para una misión y debemos asumirla con responsabilidad. A sus discípulos Jesús les dijo: “Id por el mundo…” (Mat 28: 19)  Ellos asumieron con fidelidad esta tarea. El apóstol Pablo era incansable en predicar la Palabra.
¿Se ha dado usted cuenta de las megas iglesias que existen hoy en diferentes partes del mundo? Iglesias a todo dar. Con todo el confort y la comodidad de un hotel cinco estrellas. Iglesias de puertas cerradas, con butacas acolchadas, aire acondicionado a toda máquina para que la gente esté tranquila y el calor no los moleste. Iglesias con circuitos cerrados de televisión, con guardias de seguridad. Con razón las gentes no quieren salir del arca porque afuera el sol es sofocante y hay inseguridad y gentes indeseables.
Hay muchos que se desvelan por pertenecer a estas iglesias, pero las congregaciones pequeñas, no le interesa en absoluto. Esas “iglesitas” donde la pasión es la evangelización y donde el calor es tremendo, las sillas son de madera y la gente es adultas, esa congregación, no les llama la atención.
Pero recordemos: Ya la cubierta ha sido quitada, y hay que salir. ¡Salgamos del arca de la comodidad, del, lujo, y de la prosperidad!
Que ya los campos están listos para la siega