martes, 15 de noviembre de 2016

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO 2

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO 2
Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
Iglesia Evangélica Bautista “Unidos En Cristo”
Maturín, Monagas, RB de Venezuela
                   
Se estima que en el mundo hay más de 4200 religiones y hay un número incalculable de religiones que ya no existen. ¿La razón de la existencia o proliferación de tantas religiones? Muy sencilla. Una mala exegesis de textos, capítulos o de toda la Escritura. Entre esas religiones, hay quienes han mutilado la palabra quitándole algunos textos que no concilian con sus intereses personales o mercantilistas.

Entre las iglesias cristianas también hay una desbordada tendencia a cambiar la esencia de un texto para ajustarlo y satisfacer caprichos y mantener una supremacía sobre un grupo de creyentes, que por falta de conocimiento, son presas fáciles de estos depredadores de la fe.

A continuación un breve análisis de un texto que en muchas oportunidades desde los pulpitos, se le da una aplicación y una interpretación que no se corresponde con la verdad revelada. Veamos:

APOCALIPSIS 3: 20. HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO.

¿Para que se usa este texto en la actualidad en las iglesias? Se usa para hacer un llamado a las personas a pasar al altar para entregar sus vidas a Cristo citándole el mencionado texto de Apoc 3: 20. Pero, ¿que dice el contexto? ¿A quién fue dirigido ese mensaje o estas palabras?

El contexto nos dice que fueron dirigidas a una de las 7 iglesias del Asia Menor; en este caso específico, se le dirige a la iglesia de Laodicea. (contexto vv 14 – 22)
¿Que se dice de esa iglesia? Pues bien,  dice el contexto que era una iglesia “que no era ni fría ni caliente” “era una iglesia tibia” “con ínfulas de prospera económicamente” “vanidosa” “desventurada, miserable, pobre,  ciega” y “desnuda”

Estas cualidades revelan el estado de una iglesia mundana, por eso el consejo fuerte del Señor a cambiar su estado espiritual buscando de El los recursos que ofrece

El llamado HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO;  no es para mundanos que asisten a un culto cualquier día de la semana, el llamado es para un iglesia que había perdido la dirección y Vivían una vida de doble discurso y de una falsa  identidad que hacía “vomitar a Dios”


El hecho que el Señor este tocando la puerta no quiere decir que él esté pidiendo permiso para entrar, sino más bien es una señal de su autoridad como el señor que pide cuentas a sus mayordomos. Espero que esto le sirva de ayuda. Algún comentario, lo aprecio con mucho gusto y humildad siempre que este enmarcado dentro del marco bíblico. Dios les bendiga.