miércoles, 25 de abril de 2012

EL VERDADERO AYUNO

POR: MISAEL REYES 

Texto Bíblico: MATEO 6: 16 “Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que ya han obtenido  toda su recompensa. 17. Pero tu cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, 18. Para que no sea evidente ante los demás que estas ayunando, sino solo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensara” (NVI)

Junto a la oración, el ayuno constituye una de las herramientas espirituales que Jesús pone a disposición de los creyentes, aunque no  se ordena ni hay mandato expreso a hacerlo, si dice la biblia que es bueno, beneficioso y útil
Marcos 9: 19, Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. 
La biblia abunda en referencias alusivas al ayuno y de su utilidad en la vida espiritual de cada creyente. Es tan importante,  que JESÚS, el hijo de Dios,  hizo uso del ayuno al inicio y durante su ministerio terrenal.

Mateo 4: 1, 2, Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el     diablo. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.

 Esta práctica se hizo común en la iglesia primitiva y los apóstoles,  entre ellos Pablo, hicieron de ello algo vital en sus ministerios.

 Hechos 13: 4, En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo.2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»

Hechos 14: 23, En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído.  

Pero en realidad, ¿Qué es el ayuno? Veamos algunas definiciones que tal vez nos ayuden a entender lo que realmente es el ayuno.
Veamos:
  • “Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de toda o algún tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.”
  • “Abstención de ingerir alimentos”
  • “Privarse de alimento y bebida; Por extensión, privarse de alguna actividad placentera”
  • “El dejar de comer algún tipo de alimento o no comer nada por un tiempo limitado o ilimitado por alguna razón, sea religiosa, de salud o política. ...”
Dios en su palabra nos dice, que mas que abstenerse de ingerir alimentos y simular ciertas actitudes, el ayuno debe realizarse en función de satisfacer las necesidades de las gentes.
 El pueblo de Israel y sus dirigentes presumían que el hecho de ayunar les garantizaría a ellos los beneficios y aplausos de Dios.

Isaías 58: “Porque día tras día me buscan,  y desean conocer mis caminos,  como si fueran una nación  que practicara la justicia,   como si no hubieran abandonado  mis mandamientos.  Me piden decisiones justas,   y desean acercarse a mí, 3 y hasta me reclaman: "¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta?  ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?" 

A Dios no lo podemos sobornar con falsas posturas ni con apariencias externas. Muchas veces tratamos de aparentar estar tocando los umbrales del cielo alcanzando niveles superiores de espiritualidad y nos olvidamos de los que sufren y padecen injusticias.

Isaías 58: 5, ¿Acaso el ayuno que he escogido  es sólo un día para que el hombre se mortifique?  ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco,  haga duelo y se cubra de ceniza?  ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor?

Dios ha dejado bien claro lo que es el  ayuno. No se basa en teorías ni apariencias  santurronas, es una actitud humilde del corazón que se MANIFIESTA  en acciones justas que tienen  que ver con nuestros semejantes.

Isaías 58: 6, 7, El ayuno que he escogido,  ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia  y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura 7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento   y dar refugio a los pobres sin techo,  vestir al desnudo  y no dejar de lado a tus semejantes?  

Esta si es una declaración bíblica de lo que realmente debe ser el ayuno cristiano. Hay un falso concepto en el día de hoy a cerca de esta práctica. Muchos la utilizan para competir o buscar el aplauso de los demás. Para fingir un grado elevado de espiritualidad y entrega a Dios. Pero el verdadero ayuno tal como lo describe Isaías, va mucho mas allá de un “pasar hambre o sacrificar la carne”  Es el apartarse en una búsqueda de acercamiento y nutrirse para desarrollar con éxito el ministerio que Dios ha puesto en nuestras manos.
Hay muchas cosas en nuestra vida que necesitan ser sacrificadas, no solo el abstenerse de alimentos es lo único, es dejar también todo aquello a lo que nuestra vida esta aferrada y que no puede dominar.
La practica voluntaria y ajustada a lo que Jesús nos enseña en su palabra; puedes surtir en cada creyente un despertar espiritual y un avivamiento sin precedentes en su vida. Isaías lo dice de la siguiente manera:

Isaías 58: 8 Si así procedes,  tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino,  y la gloria del Señor te seguirá. 9 Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: "¡Aquí estoy!"   »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, 10 si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas,  y como el mediodía será tu noche. 11 El Señor te guiará siempre;  te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos.  Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. 12 Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado "reparador de muros derruidos”, "restaurador de calles transitables"

“SI ASI PROCEDES” ¿Cómo? Como lo expresan los versículos 6 y 7 de Isaías 58. No es poniendo caras tristes ni demudando el rostro lo que hará que se abran  las ventanas de los cielos para que se derramen todas estas bendiciones que se mencionan en los versículos 8 al 12 de Isaías 58, es practicando lo que se predica.
No está malo ayunar, es bueno y saludable para nuestro espíritu, pero es importante que siempre haya un propósito y un motivo específico, siguiendo siempre las instrucciones de Jesús:

MATEO  6: 16, “Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que ya han obtenido  toda su recompensa. 17. Pero tu cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, 18. Para que no sea evidente ante los demás que estas ayunando, sino solo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensara” (NVI)